7/27/2008

_XXIII ENCUENTRO DE MUJERES- NEUQUEN 2008 _

"Has comprendido que aún arde sangre Cristiana en tus venas, que del circo a las arenas no aprendiste a ser cobarde, para tu santo delirio ni el mundo entero te basta: en cada cristiano hay pasta de sobra para el martirio."
1) El primer derecho humano sin el cual no se puede gozar de ningún otroderecho es el que se refiere a la vida. Una sociedad que no lo reconoceplenamente y sin reservas mina las bases del Estado de Derecho, de lademocracia, del bien común, de la justicia social y del desarrollo deuna cultura auténticamente humana.
2) El embrión humano es unorganismo con genotipo propio, metabolismo propio, sistema inmunológicopropio y proceso de desarrollo orientado hacia un fin preciso. Si bienes sumamente frágil y dependiente del vientre materno, el embriónhumano es biológicamente identificable como un individuo diverso alcuerpo de su madre.
3) Todo ser humano tiene pleno derecho apreservar la integridad de su propio cuerpo. El embrión humano tambiénposee este derecho aunque posea capacidades diferentes a las de unadulto desarrollado. Por ello, el cuerpo de la mujer no puedeconsiderarse superior en dignidad al cuerpo del ser humano reciénconcebido. Las capacidades diferentes del embrión humano no pueden sermotivo de discriminación y menos de supresión. Ambos, madre e hijoposeen la misma dignidad y merecen el mismo respeto.
4) Una sociedadmide su grado de humanidad en la medida en que promueve y defiende elderecho de sus integrantes más débiles, más pobres, más vulnerables,más excluidos. La opción preferencial por los pobres y excluidos pasapor la opción a favor de la vida humana naciente.
5) La autonomía dedecisión de la mujer supone el ejercicio del derecho a la vida. Ennombre de la autonomía de decisión no puede suprimirse jamás la propiavida ni la de nadie. La libertad no debe ir contra aquello que es sufundamento. Cuando la libertad de alguien aplasta la vida, comienza eldespotismo autoritario que ha conducido a los peores regímenes dederecha y de izquierda por igual en la historia reciente.
6) Lafalta de actividad mental en el embrión debido al modesto grado dedesarrollo de su sistema nervioso central no puede ser usada comoargumento a favor de la despenalización del aborto. La vida mentalsupone la vida humana, no viceversa. Los seres humanos poseemosdignidad independientemente del grado de éxito con el que manifestemosnuestra racionalidad, nuestra libertad o cualesquier otra capacidad.
7) La discusión biológico-filosófica sobre el estatuto del embrión humanoes muy intensa en los foros académicos. Es preciso entender que cuandoexiste una disputa de este tipo los Ministros de la Suprema Corte hande privilegiar a la parte más débil. La parte más débil es la másvulnerable e indefensa. Por ello, si existiera duda respecto de lacondición humana del embrión, habrá que resolver a favor de la vida deeste, para así no abrir ni siquiera una lejana posibilidad de cometerun crimen bajo el amparo de la ley.
8) Tan lamentables son losesfuerzos que pretenden defender la vida del embrión humanosacrificando la de la mujer o ignorando sus legítimos derechos, comolos de aquellos que defendiendo estos últimos terminan aplastando losprimeros: una solución justa al drama del aborto debe ser racional,razonable e incluyente. Es preciso luchar a favor de los derechos de lamadre y de su hijo por igual. Ambos son igualmente valiosos. Ambosmerecen nuestra máxima solidaridad y nuestro más radical compromiso.
"RESPETA, DEFIENDE, AMA Y SIRVE A LA VIDA, ¡A TODA VIDA HUMANA!"
Juan Pablo II.

No hay comentarios.: