10/02/2008

_ LA IGLESIA NO HACE POLITICA, PERO LA ILUMINA _


El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, señaló que la Iglesia no hace política pero tiene la Doctrina Social que la ilumina, e indicó que "no se puede entender la comunidad política si no se entiende el amor de Dios por los hombres".

Durante la conferencia "El Desafío de la equidad en un mundo globalizado. Aportes desde la Doctrina Social de la Iglesia", el Purpurado recordó la figura del Papa Pablo VI, quien enseñó que "la política es para los cristianos una forma exigente de la caridad".

"Esta afirmación me parece de suma importancia, puesto que se ha difundido –y pienso que no me equivoco si digo que en todos los países–, entre la opinión pública, una actitud de antipolítica y, entre muchos observadores, la percepción convencida de la profunda crisis que la sacude, fruto de una compleja serie de factores", señaló.

En ese sentido, el Purpurado indicó que la Iglesia "no puede desinteresarse de esta crisis". Señaló que "la Iglesia no hace política, pero posee una doctrina iluminadora sobre la política, capaz de desatar algunos de los intricados nudos que le impiden ejercer su auténtica función", de velar por el bien común.

Durante su discurso, el Cardenal Martino recordó a los fieles que están llamados a dar a la política "un estatuto auténticamente humano, liberándola constantemente de ilusiones mesiánicas y recuperando su rol fundamental, rescatándola de las desilusiones que la circundan y acechan".

La autoridad vaticana señaló que "difundir la doctrina social es verdaderamente una de las grandes prioridades pastorales de nuestras Iglesias, llamadas a evangelizar también la política, a iluminar con la luz del Evangelio todo aquello que, de una manera u otra, tiene que ver con la política".

El Cardenal explicó que en "palabras simples", esta doctrina enseña que la política debe tener "a la persona humana siempre al centro", en respeto de "sus derechos fundamentales, sobre todo del derecho a la vida".

"Una política inspirada por un humanismo integral y solidario", señaló, protege la familia fundada "sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer", y promueve los valore de verdad, justicia, libertad y caridad; en busca del bien común.

El Cardenal Martino exhortó a promover una política que no mande al exilio a Dios, porque una sociedad que prescinde del Padre, "corre el peligro de volverse una sociedad contra el hombre".

Más información sobre la visita del Cardenal Martino a Chile, en www.iglesia.cl

No hay comentarios.: